Objetivos

Los Cursos virtuales del PRADPI ofrecen una formación teórico-práctica y especializada, a cargo de reconocidos expertos en las materias respectivas, basada fundamentalmente en materiales originales muy seleccionados, incorporando las tendencias científicas más recientes, y en el diálogo permanente entre profesores y alumnos de más de veinte países.

Con nuestro programa de formación virtual pretendemos mejorar el ejercicio profesional de los alumnos, aunando teoría y práctica, conocimiento y reflexión compartida. En concreto, dentro de cada Curso se pretende que el alumno:

  • Domine la información esencial sobre la materia, desde una perspectiva preferentemente jurídica, nacional y comparada.
  • Comprenda la relación de cada materia con el sistema político, social, económico e internacional.
  • Diagnostique los problemas de protección y desarrollo de los derechos humanos asociados a cada materia, así como sus causas.
  • Identifique las posibilidades y límites, de las instituciones y de la sociedad civil, en la protección y desarrollo de los derechos humanos asociados a cada materia.
  • Resuelva sin dificultad los problemas concretos más relevantes dentro de cada materia, conforme al ordenamiento jurídico y a la realidad social, política y económica del país del alumno.
  • Diseñe planes y estrategias concretas para la defensa y desarrollo de los derechos humanos, a nivel nacional e internacional y en relación con la materia específica de cada Curso.
  • Razone críticamente sobre los temas centrales de cada materia, desde una perspectiva de derechos humanos.
  •  Preste asesoramiento a entidades públicas y privadas relacionadas con cada materia, desde una perspectiva de derechos humanos.
  • Inicie trabajos de investigación sobre cada materia, de conformidad con las reglas del razonamiento científico, especialmente en el área jurídica, que puedan servir de base a la elaboración de una futura tesis doctoral.
Destinatarios
  • En general, cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos sobre materias específicas de derechos humanos, desde una perspectiva teórica y práctica, o en trabajar en el futuro en este campo.
  • En especial, personal de las instituciones públicas (en particular, las Defensorías del Pueblo) y organizaciones no gubernamentales de promoción y garantía de los derechos humanos, del ámbito de la enseñanza, la investigación o el periodismo, interesados en mejorar su desempeño profesional o en actualizar su formación en las materias propias de los Cursos.
Metodología y Evaluación

El Programa de Formación Virtual del PRADPI pone el acento en la perspectiva jurídica, nacional y comparada, sin olvidar los aspectos históricos, filosóficos, sociales, económicos e internacionales implicados en la amplia y compleja problemática de los derechos humanos.

Los alumnos tienen a su disposición permanente un tutor por Curso, con alta especialización en la materia correspondiente, acceden a una amplia pero seleccionada información, intercambian opiniones con un selecto grupo de profesionales de más de veinte países y, sobre la base de los conocimientos básicos adquiridos, aprenden a razonar de forma crítica y constructiva, teórica y práctica, sobre la mejores maneras de proteger y promover los derechos humanos, contribuyendo así a consolidar el Estado de Derecho y la democracia en sus respectivos países.

La enseñanza es íntegramente on line, basada en la lectura por el alumno de unos materiales didácticos y en el envío de las evaluaciones tipo test, trabajos y casos. Paralelamente, se organizan otras actividades on line, como foros, chats y clases presenciales complementarias.

Materiales

El Programa de Formación Virtual del PRADPI proporciona al alumno todos los materiales docentes necesarios (lecciones, textos legales y judiciales, informes, artículos doctrinales, vídeos) y una amplia selección de materiales complementarios más especializados, para consulta y en su caso posterior profundización. Los alumnos disponen de acceso gratuito a un gestor documental (con más de 2.000 documentos indexados), varias selecciones de enlaces y un Diccionario (160 voces) de derechos humanos, conteniendo amplia información, permanentemente actualizada, sobre las materias más importantes.

Los materiales de cada Curso, que se renuevan cada año, han sido redactados y en su caso seleccionados por especialistas de amplia trayectoria profesional en sus respectivas materias, incorporando las tendencias científicas recientes y las discusiones de mayor importancia y
actualidad, con énfasis en las cuestiones controvertidas, sobre la base del diálogo entre Europa y América.

 

Matriculación y Titulación

Estos Cursos tienen una carga lectiva de 100 horas cada uno (10 créditos ECTS). Dan lugar a la expedición de un diploma de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. No se trata de estudios oficiales de la Universidad de Alcalá. No obstante, quienes los superen, verán convalidadas las asignaturas de igual nombre del Máster (Estudio Propio de la Universidad de Alcalá) “Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica”, si se matriculan posteriormente en dicho Máster.

No se exige ningún requisito de matrícula, si bien se recomienda un nivel de estudios de Grado o Licenciado para realizarlos.

logo es