Derechos de las Mujeres

Inicio del curso

30 de Julio 2019

Modalidad on line

Duración

8 Semanas

Profesor

María Macías Jara

Son objetivos del Curso proporcionar un elemento didáctico de referencia en materia de Derechos Humanos y Género, así como un aprendizaje basado en la combinación de la autoevaluación de conocimientos teóricos y la asistencia y profundización guiada de conocimientos prácticos; proporcionar una base práctica en la estructura de los Derechos Humanos en relación a su protección cuando el sujeto del derecho y de su vulneración es el colectivo femenino; agilizar la dinámica propia de la formación virtual mediante un sistema que consiste en ofrecer pautas de autoevaluación que permitan a los alumnos y alumnas comprobar su conocimiento sobre la materia en cuestión.

Programa Módulo 1: Igualdad y género (Introducción). En este primer bloque de carácter introductorio se establecerá el marco conceptual esencial en el que se incluyen las nociones básicas sobre los derechos humanos en relación con la perspectiva de género y la igualdad de hombres y mujeres así como una mención a las violaciones que se producen de los derechos humanos de las mujeres. Este Módulo se divide en dos temas: 1. Marco conceptual general sobre la Igualdad y la perspectiva de género.- 2. Las violaciones contra los derechos humanos de las mujeres. Referencia genérica.

Programa Módulo 2: Marco legislativo e institucional para la protección de los derechos humanos de las mujeres. En este bloque se desarrollará la protección más relevante a nivel normativo e institucional tanto en el plano nacional como internacional destinada a garantizar los derechos humanos de las mujeres. Se divide en los siguientes temas: 1. Marco legislativo Internacional General (DUHD, CEDWA, Otras Convenciones, Otros Instrumentos: Conferencias Mundiales).- 2. Marco legislativo nacional (CE, Legislación, Otros Instrumentos: Planes de Igualdad).- 3. Marco institucional (organizaciones internacionales, Defensorías del Pueblo, Tribunales Constitucionales, otras).

Programa Módulo 3: Los derechos humanos de las mujeres (Áreas específicas). En este tercer bloque se tratarán los derechos humanos de las mujeres en aquellas áreas específicas de especial interés o de mayor relevancia o impacto social. Se aportará la problemática concreta y se desarrollará el concepto y el alcance de algunas de las medidas de acción positiva adoptadas para la igualdad de género. Se divide en tantos temas como áreas de interés consideradas. En estas áreas podrá establecerse algún dato relevante para analizar la comparativa con Iberoamérica. Los temas del módulo son: 1. Violencia contra las mujeres. En relación con el derecho a la vida a la integridad física y moral se tratará en este punto lo relacionado con la violencia contra las mujeres a manos de sus parejas o ex parejas varones así como otros aspectos de la violencia contra las mujeres y niñas en caso de conflicto armado y la prostitución. 2. Ámbito laboral. Se establecerá en relación al derecho al trabajo la problemática que viven las mujeres en el acceso al empleo, la promoción, la conciliación de la vida familiar y laboral y las dificultades que se presentan en estos aspectos respecto de la situación concreta de la maternidad y la lactancia. 3. Participación de las mujeres. En relación a la participación política y económico-empresarial de las mujeres se establecerá su índice de participación y las carencias que se presentan en el campo de la política y la empresa así como el tratamiento de algunas medidas de acción positiva empleadas para la consecución de la igualdad en este plano.

María Macías Jara

Doctora en Derecho, cum laude por unanimidad, por la UNED. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Derecho Constitucional desde el año 2000. Actualmente, es profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Alcalá y la Universidad Pontificia Comillas – ICADE. Autora de materiales y Responsable de la asignatura “Los Derechos de las Mujeres” en el Máster de Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá, en el que realiza tutorizaciones de Trabajos de Fin de de Grado y Fin de Máster y Colaboradora de la Universidad On line Isabel I. Es Coordinadora de la asignatura transversal “Diversidad de Género e Igualdad de Derechos” e integrante del Grupo de investigación “Diversidad de género” de la Universidad de Alcalá y fue integrante y Coordinadora del Grupo de Investigación “Igualdad y Género” de la Facultad de Derecho de la Universidad Europea de Madrid, donde organizó cinco ediciones consecutivas del Seminario sobre Igualdad y Género: aspectos jurídicos, subvencionado por el Instituto de la Mujer. Colaboró con la redacción del II Plan de Igualdad y diversos Programas de sensibilización y difusión para la Igualdad del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón y la Comunidad de Madrid. En los últimos años, ha sido profesora invitada en la Universidad Pública de Lille (Francia) y en la Universidad Católica de Lyon (Francia) y profesora de la asignatura Acción positiva en el Título de Agente de Igualdad de la Universidad de La Rioja.

Ha centrado su investigación en materias relativas a la Teoría de los derechos fundamentales, el derecho a la información, la exigibilidad y la garantía de los derechos sociales y la igualdad de género, en particular, en el ámbito de la representación política y la violencia contra la mujer, temas sobre los que versan la mayor parte de sus publicaciones. Es autora de una monografía, propuesta para su publicación en el marco de los Premios Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba (2009), 23 capítulos de libro y 18 artículos de revista y publicaciones on line. Entre las más recientes, destacan “Art. 19. Los informes de impacto de género”. Evaluación de 10 años de la Ley a la igualdad efectiva de mujeres y hombres (Aranzadi, 2018); “Una democracia representativa deficiente ante la ausencia de paridad”, en Leyes de cuotas de género en América latina, ¿se avanza en la democracia paritaria? (Ed. Universidad Simon de Bolivar, 2018), “La tarea inacabada de la igualdad: entre el logro y la quimera”, en 40 años de CE: 1978-2018, (Francis Le Fèvre, 2018) o “Ante una democracia representativa debilitada”, Revista de Estudios de Deusto, vol. 65/2, julio-diciembre 2017.

Su actividad investigadora se extiende a la participación en diversos proyectos de investigación, como Le Parlement et le Temp, Universidad de Lille; Gobernabilidad, Estabilidad y Desarrollo. Una metodología para la creación de un Modelo de Democracia sostenible, Universidad Pontificia de Comillas – ICADE; Voces y semblanzas de Derecho Constitucional, Proyecto Innovación Docente y Derecho Constitucional (UNED); una visión multidisciplinar de la Familia (UEM). La dimensión constitucional de la protección social como factor conformador y de coherencia del sistema (UAH), obra publicada.

En este marco, ha participado en otras actividades investigadoras como la Redacción de Informes sobre el Seguimiento de las Recomendaciones de la Federación Iberoamericana de Ombudsman o la colaboración en distintas obras, como el Diccionario de Derechos Humanos, Universidad de Alcalá y ha participado en el Informe Anual de 2010 de la Fundación de Secretariado Gitano, entre otros. Asimismo, ha asistido a numerosos Congresos y cursos de formación para la docencia, así como participado en diversos Foros de debate y Conferencias presentando diversas ponencias y comunicaciones en materia de representación política, derechos sociales, contenido esencial, igualdad, género y derechos fundamentales. Entre las últimas, destaca la Conferencia invitada “Evaluación de políticas públicas en España”, en el marco de la Estancia Académica de Letrados Iberoamericanos celebrada en la Universidad de Alcalá.

Entre otras actividades profesionales, ha sido asesora jurídica a solicitud de la Fundación Fernando Pombo para la Fundación Luz Casanova en el caso “Violencia psicológica y dificultades probatoria en los casos de violencia de género” y “Las resoluciones sobre patria potestad, guarda y custodia y régimen de comunicación y estancias en los procedimientos por violencia de género”, en colaboración con la Clínica Legal de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR); asesora jurídica en materia de “Brecha salarial y conciliación” de asociaciones de mujeres empresarias, como Féminin Pluriel, y, entre la actividad profesional no universitaria destaca la coordinación y planificación jurídica en Empresa Preparadora de Opositores “Aula Tutor” del Área de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo (parte general) para opositores de la Administración del Estado, de la Comunidad de Madrid y la Administración Local, así como, eventualmente, Formadora jurídica en diferentes espacios no académicos, como formaciones políticas.

Es madre de Alejandra y Rafael.

¿Como te podemos contactar?


Pagos desde Argentina

Mercado Pago

Podés abonar mediante mediante Mercado Pago (Rapi Pago, Pago Fácil, Link, Provincia Net, Tarjetas de crédito) :

Pagar

Transferencia bancaria

Podés abonar mediante depósito o transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

Banco Santander Río

Cuenta Unica en pesos

A nombre de:

Una vez realizado el pago debe enviarnos siguientes los datos de la operación por E-mail a info@fundacioncoepio.org :

– Fecha:

– Importe:

– Número de sucursal

(en caso de ser depósito):

– Número de transacción

(si es transferencia bancaria):

Pagos Internacionales

Paypal

Puede abonar mediante Paypal con todas las tarjetas de crédito y desde cualquier lugar del mundo:

Hacer click en el siguiente botón de pago:

Transferencia bancaria

Puede abonar mediante depósito o transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

Banco Santander Río

Cuenta Unica en pesos

A nombre de:

Una vez realizado el pago debe enviarnos siguientes los datos de la operación por E-mail a info@fundacioncoepio.org :

– Fecha:

– Importe:

– Número de sucursal

(en caso de ser depósito):

– Número de transacción

(si es transferencia bancaria):

logo es