Derecho de los Indígenas y Minorías culturales

Inicio del curso

30 de Julio 2019

Modalidad on line

Duración

8 Semanas

En la región latinoamericana (donde los pueblos indígenas representan alrededor del 10% de la población total y su diversidad cultural se encuentra reflejada en la existencia de más de 500 grupos etno-lingüísticos) la cuestión de los derechos de los pueblos indígenas no puede ser soslayada. Las grandes crisis de los derechos humanos tienen su más fiel reflejo en la población indígena, sometida aún a regímenes más parecidos a la semiesclavitud y servidumbre que a la ciudadanía.

El Curso proporcionará al alumno un conocimiento detallado sobre los derechos de los pueblos indígenas, comprendiendo la necesidad de su reconocimiento en el marco del Estado democrático de derecho, y cómo la autonomía contribuye a su desarrollo y reconstrucción, a la par que puede garantizar el goce de derechos y libertades de las personas indígenas en igualdad de condiciones. El objetivo del Curso es potenciar un conocimiento crítico de las políticas de los Estados latinoamericanos y cómo éstas han provocado la exclusión social y marginación de la población indígena en el continente. Se observará cómo a partir de mediados del siglo XX se comienza a generar un nuevo movimiento de reconocimiento que se consolida justo al finalizar el siglo con el reconocimiento constitucional y legislativo de los pueblos indígenas en varios Estados latinoamericanos y cómo a través del trato diferenciado y las leyes ad hoc, se va permitiendo el fortalecimiento y garantía de los derechos humanos de la población indígena. La reinvención del propio Estado y de sus instituciones, así como de los principios fundamentales, como el monismo jurídico y la democracia representativa, serán elementos a tomar en cuenta.

Programa:

1. Introducción. La realidad indígena. Tendencias constitucionales.-

2. Derecho Internacional de los pueblos indígenas. Sistema interamericano.-

3. Derechos de los pueblos indígenas.-

4. El derecho de libre determinación de los pueblos indígenas.

Además de los materiales propios del Curso, se hará uso de textos de reconocidos expertos en la materia, de informes de los organismos de Naciones Unidas y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Las evaluaciones podrán consistir, tanto en la resolución de test como en la realización de trabajos escritos sobre diversas temáticas.

¿Como te podemos contactar?


logo es
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
 
San Lorenzo 655. Piso 7 Of. 1
Ciudad de Río Cuarto