Logo sin contenedor
logo es

CURSO VIRTUAL SOBRE DERECHOS HUMANOS DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

100% online

Inicia: 6 de Julio

Duración: 5 semanas

Certificación: Sec. De Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba

Docente Responsable: Alfonso Hernández Barrón. Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, México

Inscribite 👉🏼 https://forms.gle/KNYdH33fS9diMBa28

✅ Sin Costo 📍Cupos Limitados

PROPUESTA DEL CURSO

Vivimos un momento histórico que expone a la sociedad global a medidas y restricciones necesarias para poder enfrentar con éxito relativo la pandemia que está en curso. Esas medidas excepcionales demandan una defensa activa e irrestricta de los derechos humanos, que a su vez encuentra a las instituciones encargadas de hacerlo cerradas, con personal afectado por las restricciones al movimiento y con la aparición de situaciones excepcionales que demuestran novedosas vulneraciones a estos derechos fundamentales. 

Esta coyuntura no solo transformó la manera en que las personas vivimos el día a día, sino que también modificó la manera en la que desenvuelven las instituciones de derechos humanos para cumplir con su misión y proteger los DDHH. 

El curso ofrece, desde una perspectiva interdisciplinar y transnacional, una introducción a la problemática de la relación entre los derechos humanos y fundamentales y la crisis del COVID-19, haciendo principal foco, en las afectaciones de derechos en tiempo de pandemia desde la perspectiva de derechos propia de las Defensorías del Pueblo locales. 

El objetivo general de este curso consiste en ofrecer una aproximación del panorama de los derechos humanos de la población indígena a nivel internacional, además del estudio del caso de las comunidades wixaritari asentadas en Jalisco, México, que se distingue por ser un pueblo originario que mantiene un alto nivel de identidad sociocultural.

Destinatarios 

El curso está orientado a todas las personas interesadas en derechos humanos, de modo particular o por participación en organizaciones de la sociedad civil. Cualquier persona interesada en los derechos humanos y específicamente, en los derechos indígenas. 

Estudiantes, y personas que desempeñan funciones en Defensorías del Pueblo u otras instituciones dedicadas a la observación y/o protección de derechos humanos.