Conversatorio: Los Derechos Ambientales – Su protección y promoción

 

El 1 de marzo de 2019, en virtud de la resolución 73/284, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el período comprendido entre 2021 y 2030 como el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (en adelante, el Decenio de las Naciones Unidas), cuyo objetivo fundamental es “prevenir, detener e invertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo”. 

Por consiguiente, todas las iniciativas que se emprendan en el marco del Decenio de las Naciones Unidas se canalizarán tanto a proteger como a restaurar los ecosistemas. Para cada iniciativa, las circunstancias sociales, económicas y ecológicas en el ámbito local serán los factores que decidan cuál es el equilibrio oportuno entre conservación y restauración en un paisaje determinado. Dicho equilibrio se alcanza con la ayuda de la planificación integrada del uso de la tierra, que se ejecuta mediante un enfoque basado en los derechos humanos y de modo que el conjunto de las partes interesadas esté al tanto de todos los beneficios que se derivarán de la conservación, la restauración y el uso sostenible de los recursos naturales en sus ecosistemas locales. 

No se ha cumplido por completo ninguno de los objetivos mundiales acordados para proteger la vida en el planeta y detener la degradación de las tierras y los océanos. Tres cuartas partes de las masas continentales y dos tercios de los océanos experimentan ya la perturbación humana. Un millón de las 8 millones de especies de plantas y animales que se calcula que existen en el mundo están amenazadas de extinción, y se están erosionando muchos de los servicios de los ecosistemas esenciales para el bienestar humano.

Restaurar y proteger la naturaleza en la tierra y los océanos es una de las mejores estrategias para enfrentar el cambio climático. Los bosques, humedales y otros ecosistemas actúan como amortiguadores contra el clima extremo, protegiendo casas, cultivos, suministros de agua e infraestructura vital. Conservar y restaurar estos ecosistemas que nutren la vida ayudará a mantener la estabilidad planetaria mientras reconstruimos nuestras sociedades y economías después de esta pandemia de COVID-19.

En este marco llevaremos a cabo un Ciclo de webinarios en los cuales se aborden de manera central los siguientes temas: Educación ambiental,  formación en derechos ambientales de funcionarios públicos y agentes del Estado, su importancia y necesidad, avances en la protección de los derechos de la Naturaleza y la implementación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

El primer encuentro tratará sobre:  Educación en derechos ambientales especialmente enfocados en NNA. Avances legislativos/normativos de la región. 

Moderación:  Carlos Vera Bordaberry

Participan: Rodrigo Perpétuo; Brenda Austin; Leonardo Grosso; Diego Fonti.

Fecha: Viernes 11 de junio a 16 hs. Argentina. 

Modalidad: Conversatorio 

  • Conexión 15:45 hs. de Argentina.
  • Presentación 16 hs. de Argentina.
  • Participación libre 10 minutos cada disertante (3 disertantes y moderación). 
  • Ronda de preguntas y reflexión final 5 minutos cada disertante.
  • Cierre.

Dirigido a: Público en general. 

Plataforma: Zoom Webinario, con inscripción. A las y los disertantes le enviaremos un vínculo de panelista un día antes. 

Enlace de inscripción de Zoom:

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_Y1ahUIH_SSKTcyXDt1uwAw

Transmisión: Facebook live de Fundación Coepio.  

 

Conversatorio: Los Derechos Ambientales – Su protección y promoción
logo600trans