Curso de Introducción al Derecho Aplicado al Sector Audiovisual

Inicio

1 de Septiembre 2021
Cierre de convocatoria: 23 de agosto de 2021

Duración

8 sesiones, del 1 de septiembre al 27 de octubre de 2021.

Certificación

Cultura UNAM

Información General

Duración: 8 sesiones, del 1 de septiembre al 27 de octubre de 2021
Cierre de convocatoria: 23 de agosto de 2021

En continuidad con el compromiso de atender a la comunidad universitaria y al público en general durante el periodo de permanencia domiciliaria como medida preventiva ante el COVID-19, y en respuesta a las recomendaciones de las autoridades de salud y universitarias, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México ha generado diversas actividades en línea, entre ellas, nuevos cursos en línea y con validez curricular por la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Entre ellos, el curso Introducción al Derecho aplicado al sector audiovisual, impartido por Germán Calvi, donde se propone el abordaje del cambio de paradigma que impone el ecosistema digital global sobre los modelos de desarrollo nacionales del sector audiovisual, con un abordaje enfocado en las coproducciones internacionales audiovisuales, durante 8 sesiones en un grupo de máximo 35 integrantes.

Objetivos

Al finalizar el curso, el participante comprenderá la importancia de la arquitectura jurídica de un proyecto audiovisual, la cadena de derechos, los derechos laborales y la propiedad intelectual.

Se hará un recorrido por las políticas públicas más significativas en Iberoamérica como así también el abordaje de un caso de éxito de coproducción internacional y de la más evolucionada tecnología de gestión de coproducción y televisación que implementaron a nivel supranacional las autoridades de aplicación de las leyes de cine en la región y las televisoras públicas. Una introducción al derecho aplicado que permite construir puentes entre los que conciben el desarrollo audiovisual y los que habitan el mundo legal, subordinando la lógica económica a los modelos de desarrollo nacionales articulados en bloques regionales.

Programa General

MÓDULO I: Ecosistema digital global

  • Miércoles 1 de septiembre de 2021
    Sesión 1:
    El Ecosistema Digital Global. (5 hrs.)
  • Miércoles 8 de septiembre de 2021
    Sesión 2:
    Actores, Intereses y Ámbitos para el Desarrollo del Sector Audiovisual. (5 hrs.)

MÓDULO II: Políticas Públicas

  • Miércoles 22 de septiembre de 2021
    Sesión 3:
    El rol del Estado en el modelo de Desarrollo Nacional. Bloques regionales y grandes jugadores globales. (5 hrs.)
  • Miércoles 29 de septiembre de 2021
    Sesión 4:
    CAACI, Programa Ibermedia. (5 hrs.)

MÓDULO III: Coproducción Internacional

  • Miércoles 6 de octubre de 2021
    Sesión 5:
    La experiencia y la tecnología de gestión del Programa DOCTV Latinoamérica.
    Análisis de un contrato de coproducción internacional. (5 hrs.)
  • Miércoles 13 de octubre de 2021
    Sesión 6:
    Análisis de un caso de éxito de una coproducción internacional “El Ardor” con Gael García Bernal. (5 hrs.)

MÓDULO IV: Derechos laborales y propiedad intelectual

  • Miércoles 20 de octubre de 2021
    Sesión 7:
    Derechos laborales. Organización Internacional del Trabajo. UNI MEI. (5 hrs.)
  • Miércoles 27 de octubre de 2021
    Sesión 8:
    Propiedad Intelectual. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (5 hrs.)

Germán José Calvi

(Río Tercero, Córdoba, Argentina, 1973) Especialista en Formulación de Proyectos, Preside la Fundación Observatorio del Sector Audiovisual e Infocomunicacional, creada en 2012 en Buenos Aires, Argentina.
Se desempeña como Profesor Titular de la materia “Economía de los medios y derecho aplicado” de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.
Trabaja en docencia de posgrado y Coordina la Especialización “Formulación y Gestión de Proyectos Audiovisuales” en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
En 2019 publicó junto a Lucrecia Cardoso y Matías Triguboff el libro “Políticas y producción audiovisual en la era digital en América Latina” editado por CLACSO y Editorial Octubre. Fue el Coordinador Ejecutivo del Festival Internacional de Cine de los países del Sur del mundo –FICSUR- edición 2019 en Tierra del Fuego, Argentina. Coordinador de Adquisiciones de la Plataforma Octubre TV del Grupo Octubre, 2018.
En 2018 Coordinó el Seminario de Posgrado CLACSO “Políticas Públicas para el Sector Audiovisual en América Latina” y el Ciclo “Pensar el mundo desde América Latina” en el marco de la 8º Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales y el 1º Foro Mundial del Pensamiento Crítico.
Dirigió el equipo de investigación que desarrolló el estudio sectorial para el “Desarrollo del Polo Audiovisual y de las Industrias Creativas del Sur de Córdoba”, Universidad Nacional de Río Cuarto, Municipalidad de Río Cuarto, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, 2016-2017.
Se desempeñó como Gerente de Fomento a la Producción de Contenidos para Televisión, Internet y Videojuegos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (2012 – 2015) y antes en la Coordinación del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales (2010 – 2015), fue Coordinador General de la segunda edición del Programa DOCTV Latinoamérica de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (2009 y 2010) y Coordinador del Observatorio Iberoamericano del Audiovisual (2015)

Información Práctica

El curso se realizará en la modalidad a distancia del 1 de septiembre al 27 de octubre de 2021, los miércoles a partir de las 17 horas (Ciudad de México), a partir de las 19 horas (Buenos Aires).

Horas lectivas: 40

Cierre de convocatoria: 23 de agosto de 2021

1. CORREO ELECTRÓNICO & AULA VIRTUAL EN GOOGLE
Todos los estudiantes deberán tener acceso a un equipo con acceso a Internet, y deben usarlo para verificar regularmente su cuenta de correo electrónico (para los recordatorios) y el aula virtual de Google Classroom para la consulta del material y la realización de actividades.

2. CLASES POR VIDEOCONFERENCIA
El asesor convocará a todos los participantes del curso a una clase por videoconferencia vía Google Meet en vivo al momento de aperturar cada tema nuevo.

3. RECURSOS DIDÁCTICOS
Cada tema contará con una serie de recursos didácticos en diversos formatos (PDF, audiovisuales, infografías, páginas web, etc.). La consulta de estos recursos es obligatoria y están destinados a exponer el contenido de los diferentes temas correspondientes a cada unidad. Habrá material optativo para aquellos con deseos de profundizar en la lectura.

4. VISIONADOS
Cada tema contará con una serie de contenidos audiovisuales cuyo visionado (parcial o total) por parte del participante es sugerido.

5. ACTIVIDADES
A lo largo del curso, se llevarán a cabo una serie de actividades didácticas. Las actividades cuentan para la evaluación y se valorará especialmente que las aportaciones sean propicias para el debate entre pares.

6. EXÁMENES
Los participantes realizarán un examen de autoevaluación al finalizar cada tema; estos consistirán en preguntas de opción múltiple, verdadero o falso, emparejar columnas y/o completar espacios en blanco. La intención no es medir la retención, ni la capacidad memorística del participante; por lo tanto, está permitido que investiguen la respuesta entre los recursos del curso o que busquen en Internet.

7. TRABAJO FINAL
Al finalizar, cada participante realizará y presentará un trabajo final en donde abordará sus reflexiones personales acerca de algún tema de interés relacionado con los módulos del curso.
Este curso busca brindar el mismo nivel de exigencia académica que uno presencial. Se requiere disponer del tiempo necesario, estar motivados y ser autodisciplinados. Se requiere una dedicación de 10 horas semanales, distribuidas en las siguientes actividades:

1. Videoconferencias (2 horas a la semana).
2. Visionado de material audiovisual (2 horas a la semana).
3. Lecturas y visionado de recursos didácticos (3 horas a la semana).
4. Participación en tareas (3 horas a la semana).

Para obtener la constancia académica final, se tomará en cuenta el desempeño de los
participantes de la siguiente manera para un total de 100%.


Cuestionarios de autoevaluación de todos los temas: ———————————- 50%
Participación en discusiones grupales —————————————————- 15%
Trabajo final ——————————————————————————— 35%

El perfil de ingreso es abierto al público general, con costo.

1. Se solicitará una carta de motivos y/o Currículum Vitae actualizado, con base en el cual será evaluado el perfil de ingreso para confirmar la inscripción.

2. En el proceso de selección se tomará en cuenta a las personas que en su carta motivo y/o Currículum Vitae demuestren un interés académico.

3. Los interesados deberán adjuntar su CV o carta de motivos, así como llenar el formulario de registro en el sitio web de Filmoteca UNAM disponible en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScQGAQBawll3Frr-9CeBh__uZbPMWdG4snNC6H3-23eW3Wayg/viewform

4. El día 27 de agosto de 2021 los aspirantes seleccionados recibirán los resultados de ingreso en su correo electrónico, junto con los datos bancarios de la UNAM en donde podrán realizar su pago.
El pago y el envío del comprobante deberá realizarse en el transcurso de las siguientes 24 horas después de haber sido notificado el aspirante seleccionado.
Todas las sesiones del curso serán grabadas con fines académicos y serán publicadas en el sitio web de la Filmoteca, así como en su canal oficial de YouTube, por lo que es indispensable que los aspirantes seleccionados confirmen su participación en el curso y envíen la carta de autorización, que se les proporcionará una vez que sean aceptados, en un lapso no mayor a dos días.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
logo600trans
Curso de Introducción al Derecho Aplicado al Sector Audiovisual