Derecho Humano a la Salud y sus desafíos para las Democracias del Siglo XXI

Inicio

Agosto 2021

Duración

3 Semanas

Certificación

Universidad Nacional de Córdoba
Universidad de Tlaxcala

Fundamentos

La atención sanitaria comprende en su esencia el respeto a la dignidad de la persona y la consideración de su condición humana. El ordenamiento jurídico internacional ha ido en estos 70 años de consolidación normativa incorporando paulatinamente previsiones relativas a la salud como valor a proteger inherente a la persona humana, y concretamente al reconocimiento del derecho humano a la salud, lo que comprende la atención sanitaria de calidad, el acceso a tratamientos y medicamentos y la consideración de otros aspecto determinantes de la salud como la alimentación y la satisfacción de necesidades básicas. Este proceso también se va profundizando en el ámbito jurisprudencial con interpretaciones que van marcando una tendencia hacia la justiciabilidad de los derechos de naturaleza económica y social. Y concretamente en relación al derecho humano a la salud la interpretación que apuesta a proyectar el principio de progresividad contenido en el artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en vinculación con el artículo 1 relativo a la obligación de los Estados de respetar los derechos reconocidos en ella y a garantizar su pleno y libre ejercicio en toda su jurisdicción.

Las nuevas dimensiones del derecho humano a la salud constituyen un importante desafío para los Estados en el marco de las obligaciones asumidas en materia sanitaria.

A esta perspectiva debe sumarse el desafío al cual se enfrentan los Estados ante la pandemia lo cual ha generado un fuerte impacto a nivel sanitario lo que repercute en forma directa en el derecho a la atención sanitaria y sus diferentes dimensiones.

 

Objetivos

Objetivo General:

Análisis del derecho humano a la salud como derecho inclusivo desde un enfoque basado en los DDHH como estrategia para fortalecer el goce de este derecho y la obligación de los estados de asegurar su protección ante los desafíos contemporáneos.

Estructura

El curso tiene una carga horaria total de 30 horas. 

Está dividido en 3 módulos. Cada módulo contendrá lecciones en formato video clase y lecturas complementarias.

Se dispone además, de un Foro a los efectos de evacuar consultas.

Se estima una dedicación del participante de 5 horas semanales.

Cuerpo Académico

Director y Coordinador Académico: Guillermo Escobar Roca

Instituciones que avalan y certifican

  • Universidad Nacional de Córdoba
  • Universidad de Tlaxcala

Modalidad de cursado

El curso se dicta en Modalidad virtual.

Por cada temática, los destinatarios del curso, tendrán a su disposición el siguiente
material:

a. Videos clases sobre un contenido específico vinculado al módulo en cuestión.
b. Lecturas(s) y actividad obligatoria. Esta última consiste en un cuestionario de opción múltiple
c. Al finalizar los tres módulos se deberá completar un cuestionario integrador.
d. Los participantes también dispondrán de lectura(s), para profundización en cada una de las temáticas que se van abordar en cada sesión.
e. Cada módulo se desarrollará durante una semana. Al finalizar la semana deberá completar el cuestionario a los efectos de pasar al siguiente módulo.

Total de semanas del curso: 3.

Finalizado el tercer cuestionario el participante dispondrá de 7 días para contestar el cuestionario integrador que nuclea todos los temas del curso.

Total de instancias evaluatorias: 3 cuestionarios y 1 cuestionario integrador.

Facebook
Twitter
Logo Coepio NUEVO
Derecho Humano a la Salud y sus desafíos para las Democracias del Siglo XXI