Máster Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica

1 año

Febrero/ Diciembre

El Master

Los alumnos del Máster tienen un tutor a su disposición permanente por cada asignatura, con alta especialización en la materia correspondiente, e intercambian opiniones con un selecto grupo de profesionales de varios países. Nuestros alumnos acceden a varias fuentes de información, que incluyen: materiales docentes originales, incorporando las tendencias científicas más recientes, documentos complementarios seleccionados y bases de datos relevantes, como la editorial “Tirant lo Blanch”.

El Máster tiene una duración un año, comenzando a mediados de febrero y concluyendo a mediados de diciembre de cada año, y un total de 60 créditos europeos (ECTS).

• Modalidad: Íntegramente Online
  • Créditos: 60 ECTS
  • Duración: 1 año
  • Fechas: Febrero / Diciembre
  • Título: Estudio Propio de la UAH
  • Organiza:
    Gestiona: Universidad de Alcalá
    Colabora: Defensoría del Pueblo de España

General

Proporcionar una formación completa, teórica y práctica, en materia de derechos humanos, a fin de capacitar profesionales que aspiren a trabajar en este ámbito o de mejorar la competencia de quienes ya lo están haciendo, en especial en los siguientes sectores: instituciones públicas, nacionales (Defensorías del Pueblo, Fiscalías, Jueces y Tribunales), e internacionales; organizaciones no gubernamentales; abogados y defensores públicos; medios de comunicación (periodistas especializados en derechos humanos); centros de enseñanza e investigación.

Al finalizar el Máster, el alumno estará capacitado para:

• Dominar la información esencial sobre los derechos humanos y los conceptos relacionados con estos, desde una perspectiva preferentemente jurídica, nacional y comparada.
  • Comprender la relación de los derechos humanos con el sistema político, social, económico e internacional.
  • Diagnosticar los problemas de protección y desarrollo de los derechos humanos, así como sus causas.
  • Identificar las posibilidades y límites de las instituciones y de la sociedad civil en la protección y desarrollo de los derechos humanos.
  • Resolver sin dificultad problemas concretos de derechos humanos, conforme al ordenamiento jurídico y a la realidad social, política y económica del país del alumno.
  • Diseñar planes y estrategias concretas para la defensa y desarrollo de los derechos humanos, a nivel nacional e internacional, y evaluar sus resultados.
  • Razonar críticamente sobre cualquier tema relacionado con los derechos humanos.
  • Prestar asesoramiento a entidades públicas y privadas relacionadas con los derechos humanos.
  • Iniciar trabajos de investigación sobre derechos humanos, de conformidad con las reglas del razonamiento científico, especialmente en el área jurídica.

Programa Académico

El Máster se compone de cinco asignaturas obligatorias y una memoria final ( 60 créditos)

Introducción a la Teoría y práctica de los derechos humanos (12 créditos)
Concepto y fundamento – Derechos humanos y Constitución – Tipos y estructuras – Sujetos – Contenido e intervención –
Garantías – Derecho comparado iberoamericano – Casos prácticos
Estado de Derecho y garantías de los Derechos (12 créditos)
Concepto y concepciones del Estado de Derecho – Seguridad jurídica, calidad de las leyes y derechos humanos – Acceso a
la justicia – Juez y derechos humanos – Control del poder público – Lucha contra la corrupción.
Democracia y Derechos Humanos (12 créditos)
Concepto y concepciones de la democracia – Partidos políticos: libertad e igualdad – Representación, Parlamento y derechos humanos – Derechos en el proceso electoral – Derechos de participación – Esfera pública y medios de comunicación – Democracia electrónica.
Derechos sociales y ambientales y grupos vulnerables (12 créditos)
Teoría jurídica de los derechos humanos, aplicada a los derechos sociales – Garantías de los derechos sociales – Derechos sociales de prestación: educación y cultura, trabajo, seguridad social, vivienda, mínimo vital.

Trabajo de fin de Máster (12 créditos)
Objetivos: redacción de un trabajo de fin de Máster, bajo la supervisión de un tutor especializado en la materia escogida, en una de las modalidades siguientes: 1) Trabajo de investigación; 2) Memoria del trabajo realizado por el alumno, durante un mínimo de seis meses, en una Institución de Defensa de los Derechos Humanos.

¿A quién va dirigido este Máster?

En general, cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos sobre derechos humanos, desde una perspectiva teórica y práctica, o en trabajar en el futuro en este campo.
En especial, personal de las instituciones públicas (en particular, las Defensorías del Pueblo) y organizaciones no gubernamentales de promoción y garantía de los derechos humanos, del ámbito de la enseñanza, la investigación o el periodismo, interesados en mejorar su desempeño profesional o en actualizar su formación en la materia.

El Máster ofrece una formación teórico-práctica, por entender que una práctica sin teoría caminaría a ciegas, bajo el riesgo permanente de la contradicción y la debilidad argumentativa. Sin embargo, su objetivo principal es ayudar a resolver problemas y a preparar para el ejercicio profesional.

Dirección Académica y Secretaría

Director del Máster:

Doctor Guillermo Escobar Roca, Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá y Director del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica.

Secretaría y dirección para más información y para el envío de los sobres con la documentación en regla requerida:

Fernanda Apicella

C/ Trinidad 1, Colegio de Trinitarios, C.P. 28801
Alcalá de Henares (Madrid), España.
Tel. (+34) 607423196 – (+34) 918855245
formacion.pradpi@uah.es