• CONTACTANOS: Whatsapp +54 9 11 2693-9801

8 Semanas

PRADPI - Fundación Coepio

Fundamentos

El Curso se propone ofrecer una formación introductoria en derechos humanos para un público no especializado en Derecho o que, aun siéndolo, aspira a actualizar sus conocimientos en este campo.
Vivimos un momento histórico que expone a la sociedad global a medidas y restricciones necesarias para poder enfrentar con éxito relativo la pandemia que está en curso. Esas medidas excepcionales demandan una defensa activa e irrestricta de los derechos humanos, que a su vez encuentra a las instituciones encargadas de hacerlo cerradas, con personal afectado por las restricciones al movimiento y con la aparición de situaciones excepcionales que demuestran novedosas vulneraciones a estos derechos fundamentales.
Como advierte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la pandemia del COVID-19 puede afectar gravemente la plena vigencia de los derechos humanos dela población en virtud de los serios riesgos para la vida, salud e integridad personal que supone el COVID-19; así como sus impactos de inmediato, mediano y largo plazo sobre las sociedades en general, y sobre las personas y grupos en situación de especial vulnerabilidad.
Las Américas es la región más desigual del planeta, caracterizada por profundas brechas sociales en que la pobreza y la pobreza extrema constituyen un problema transversal a todos los Estados de la región; así como por la falta o precariedad en el acceso al agua potable y al saneamiento; la inseguridad alimentaria, las situaciones de contaminación ambiental y la falta de viviendas o de hábitat adecuado. A lo que se suman altas tasas de informalidad laboral y de trabajo e ingresos precarios que afectan a un gran número de personas en la región y que hacen aún más preocupante el impacto socioeconómico del COVID-19. Todo esto dificulta o impide a millones de personas tomar medidas básicas de prevención contra la enfermedad, en particular cuando afecta a grupos en situación de especial vulnerabilidad.
En este contexto, la pandemia supone desafíos aún mayores para los Estados de las Américas, tanto en términos de políticas y medidas sanitarias, como en capacidades económicas, que permitan poner en marcha medidas de atención y contención que resultan urgentes y necesarias para proteger efectivamente a sus poblaciones, acordes con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
Esta coyuntura no solo transformó la manera en que las personas vivimos el día a día, sino que también modificó la manera en la que desenvuelven las instituciones de derechos humanos para cumplir con su misión y proteger los DDHH.

Objetivo General:

Introducir a los participantes en los conocimientos básicos sobre los derechos humanos en el Derecho vigente, desde una perspectiva comparada e internacional, así como de su contexto histórico, filosófico, político y social.

Objetivos Específicos:

• Favorecer el desarrollo de habilidades para encontrar, seleccionar y aplicar los documentos más importantes sobre derechos humanos y en especial la Constitución de su país, los tratados internacionales, la jurisprudencia constitucional de su país y la jurisprudencia de los tribunales regionales de derechos humanos.
  • Promover la incorporación de herramientas argumentativas en relación a la problemática de los derechos humanos.
  • Propiciar la articulación teórico-conceptual en la aplicación de los conocimientos adquiridos en el análisis y resolución de casos prácticos sobre derechos humanos.
  • Potenciar las intervenciones de los actores institucionales y de los miembros de las organizaciones no gubernamentales en prácticas que contribuyan a la promoción, protección y aplicación de los derechos humanos.

Destinatarios

Esta propuesta está dirigida a todas las personas interesadas en adquirir y actualizar sus conocimientos sobre derechos humanos. Está especialmente dirigido al personal de instituciones públicas (en particular, las Defensorías del Pueblo, Instituciones de Derechos humanos, Personerías, Juzgados de Paz y Municipios) y organizaciones no gubernamentales de promoción y garantía de los derechos humanos de Iberoamérica.

Cuerpo Académico

Director y Coordinador Académico: Guillermo Escobar Roca

Instituciones que avalan

• Programa de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica de la Universidad de Alcalá – PRADPI

Certificado

Los participantes que aprueben las instancias de evaluación podrán recibir el certificado del Curso. Los Certificados serán expedidos el PRADPI.

Costos y beneficios

El curso tiene un costo total  de USD 160.

Beneficios no acumulables:

• Pago en dos cuotas (una antes del 27 de septiembre y otra antes del 10 de noviembre)

5 Becas del 50% disponibles. Para ser considerado en la adjudicación de las mismas, envíanos tu currículum vitae antes del 27 de septiembre a info@fundacioncoepio.org, el asunto debe decir: SOLICITO BECA.

Estructura, contenidos y modalidad.

DESCARGA AQUI

Logo Coepio NUEVO