Gestión de los Residuos con inclusión social

Les invitamos a participar del Conversatorio sobre “Gestión de los Residuos con inclusión social” organizado por UNICOPAS, (Unión Nacional de Organizaciones Cooperativas Solidarias) de Brasil, la Red de Ambiente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Fundación Coepio.

Participan:

Claudete Costa: Recolectora de materiales reciclables, residente de la comunidad Cidade de Deus y una de las
sobrevivientes de la masacre de Candelária. Actualmente es presidenta de Unicatadores (Unión Nacional de Recolectores y Recolectoras de Materiales Reciclables) y Vicepresidenta de Unicopas (Unión Nacional de Organizaciones Cooperativas Solidarias). Claudete también es presidenta de la cooperativa Reciclando para Viver y representante en el estado de Río de Janeiro del Movimiento Nacional de Recolectores y Recolectoras de Materiales Reciclables.

Cristiano Benites: Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Posee una
maestría en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul y un doctorado en la misma
temática de la Universidad de Vale do Rio dos Sinos. Ha estudiado y trabajado los temas de movimientos sociales,
políticas públicas, economía solidaria y sostenibilidad.

Ramiro Martínez: Asociado fundador de la Cooperativa Creando Conciencia Ltda. Actualmente es tesorero de la
entidad. Presidente de la Federación de Trabajadores Cooperativos (Fetracoop). Secretario de Integración de la
Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo (FECOOTRA). Presidente de la Confederación Argentina de
Trabajadores Cooperativas Asociados – CONARCOOP.

La cuestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) es uno de los problemas estructurales más importantes de nuestras comunidades y la gestión de dichos residuos ocupa un lugar destacado entre las preocupaciones públicas en los municipios del país por distintos motivos. Por un lado, desde el punto de vista ambiental, los métodos dominantes de gestión, ya sea por disposición en rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto, generan impactos ambientales severos, incluyendo la contaminación del agua, suelo, emisión de gases tóxicos y gases de efecto invernadero, así como la afectación a la salud pública. A su vez, desde la dimensión social de esta problemática, las personas recuperadoras de residuos se han convertido en un actor social relevante, en un marco de crisis económica que aumenta las desigualdades, encontrando en los residuos, un recurso para su subsistencia y un trabajo ambientalmente sostenible.

De acuerdo al diagnóstico de la gestión integral de residuossólidos urbanos en la Argentina, elaborado por el BancoMundial, los distritos que más basura generan son Buenos Aires(19.665 Tn/día), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (5792Tn/día), Córdoba (3780 Tn/día) y Santa Fe (3525 Tn/día). Enpromedio, hablamos de entre 1 y 1,5 kilos de basura por día porhabitante.
Cada municipio y ciudad del país funciona de forma distinta enlo que a la gestión de residuos se refiere. Y, por lo general, lohace de manera deficiente. Depende de cada jurisdicción eltratamiento que se le da a la basura, por lo que proliferan losbasurales a cielo abierto y es alto el porcentaje de materialreciclable que termina en los rellenos sanitarios. Esto se debe ala escasa o nula gestión integral de los residuos.

A su vez, en Brasil existe la Política Nacional de Residuos Sólidos (ley12.305/10), que organiza la forma cómo el país maneja su basura y exige de los sectores público y privado transparencia y responsabilidad con la gestión de los residuos. La producción de basura en Brasil crece cada año.
Por otro lado, con la PNRS hay diferentes iniciativas para la recolecta selectiva en todas la regiones. La región Sul es la que más tiene iniciativas, el 90.9%; después Sudeste el 89.7%; Norte con el 63.6%; Nordeste con el 54.5% y Centro-Oeste con el 48.6%. Así, queda claro que necesitamos cada vez más aprimorar la aplicación de la PNRS, incentivando el reciclaje de residuos (domésticos, industriales, electrónicos, etc.) que puedan ser reciclados o
reutilizados; así como garantizar la destinación correcta de los desechos que no pueden ser reutilizados o reciclados,
disminuyendo también la existencia de basurales a cielo abierto.
Actualmente, existen más de 1829 organizaciones de recolectores y recolectoras de materiales reciclables en todo Brasil; son cooperativas que aseguran empleo y renta dignos para millares de trabajadores. De los recolectores que están en cooperativas, el 55% son mujeres y el 45% son hombres y la mayoría de ellos son personas negras. Varias cooperativas tienen un tipo de acuerdo con los gobiernos municipales, por lo cual ellas son responsables por la
recolección de residuos sólidos. En cada región de Brasil, cada cooperativa recupera, como mínimo, 31 toneladas de basura por mes y una facturación de R$13 mil.
Es preciso avanzar en la formalización y el reconocimiento del reciclaje informal y del trabajo pre existente que realizan las familias recuperadoras. Si bien han sido reconocidos por el sistema jurídico en nuestro país queda por delante la importante tarea de incluir, formalizar y profesionalizar el sector, contribuyendo de esa manera a mejorar su productividad y, especialmente, a promover la protección de la salud y de la niñez, y el acceso a un trabajo digno.

Ejes temáticos:
– Conocer los sistemas de gestión de residuos reciclables, su desarrollo y funcionamiento en Argentina
– Experiencias de cooperativas en la gestión de RSU – Conocer el proyecto de Ley de Envases con Inclusión
Social
– Discutir la cuestión de la incineración de residuos sólidos y el acceso a la seguridad social y otros derechos
laborales para lxs recolectores y recuperadores.

Miércoles 3 de Noviembre – 17 hs. Argentina.

Por plataforma Zoom y Facebook Live de Funadación Coepio y Unicopas.                                                                        Link de inscripción:

Gestión de los Residuos con inclusión social