Más municipios de América Latina comprometidos con la Agroecología.

El 24 de Febrero, se firmó el acta acuerdo de cooperación entre el Municipio de Coronel Moldes (Provincia de Córdoba, Argentina), la Red Nacional de Municipios y Comunidades Agroecológicas y la Fundación Coepio.

Estuvieron presentes, la intendenta local Beby Rosso, Mariana Giorgetti por parte de la Fundación Coepio y Lucrecia Celli de RENAMA (Red Nacional de Municipios que Fomentan la Agroecología).

El compromiso de la Fundación Coepio es acompañar a municipios a promover políticas públicas para la transición hacia la agroecología de su territorio productivo, enmarcados en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La localidad de Coronel Moldes trabaja desde hace tiempo en las producciones agroecológicas de verduras y hortalizas. En este marco, recientemente se comenzó con las tareas en el nuevo predio de una hectárea y media, donde 40 familias encabezadas por mujeres, producirán para el consumo propio y la venta, una importante variedad de vegetales. La licenciada en administración agraria Claudia Francescato está a cargo del proyecto municipal de Promoción de Igualdad y Fortalecimiento de Productoras Moldenses “Unión Verde”, que trabaja en la producción periurbana agroecológica. En este momento se están haciendo los corredores biológicos de especies aromáticas (salvia, lavanda, curry, stevia, tomillo, ruda, orégano, albahaca, cedrón) y ya se comienza con la siembra de verduras y hortalizas.

El proyecto además contempla la producción de hierbas disecadas, tinturas, jabones y otros productos de limpieza artesanales, a partir de las plantas aromáticas. Todo lo producido tiene como destino el consumo de las propias familias y la comercialización en la ciudad.

Más municipios de América Latina comprometidos con la Agroecología.